Epsilones
Cine
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

En castellano se tituló ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, lo que hizo que nos perdiésemos el delirante título original: Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (Dr. Strangelove o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba).

La película es una parodia de la guerra fría, de la política del equilibrio nuclear, y de aquellos que se creen capaces de manejar tan inmenso poder.

Uno de los personajes, interpretado magistralmente por Peter Sellers, es el Dr. Strangelove, en el que muchos vieron una caricatura de John von Neumann, un matemático prodigioso que alcanzó gran poder en la administración americana como consejero científico y que fue de los primeros en diseñar los protocolos de actuación en caso de una crisis nuclear [Una mente prodigiosa, p.117] en una aplicación de la teoría de juegos a la estrategia militar.

La película ridiculiza, precisamente, tales protocolos. Y muchas cosas más, aunque la idea inicial queda perfectamente expresada en la frase con la que Peter George cierra su novela: "Si el sistema es seguro en el 99'99 % de los casos, con una suerte media y teniendo en cuanta que hay 365 días en un año, se producirá un accidente dentro de 30 años" [Stanley Kubrick, p.178].

 

 
         
  Título Original: Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. Reino Unido, 1963. Dirección: Stanley Kubrick. Guión: Stanley Kubrick, Terry Southern y Peter George, según la novela Red Alert de Peter George.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player