Epsilones
Cine
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Jurassic Park y Match Point

¿Qué tienen que ver Jurassic Park de Spielberg y Match Point de Woody Allen? Pues muy sencillo: el caos.

La verdad es que me suelo dormir en las películas de Spielberg. Parque Jurásico no fue una excepción, y solo salí de mi sopor para contemplar alguna escena de bichos y las sarcásticas apariciones de ese cruce de matemático y estrella del rock que interpreta Jeff Goldbloom. Sin duda el mayor acierto de la novela de Crichton, autor también del guión, es este personaje en el que refleja el salto a la fama que por aquel entonces supusieron, para la normalmente tímida matemática, el caos y las fractales.

En una escena el matemático explica lo que es el caos con un simple ejemplo: sobre el dorso de una mano de la paleontóloga deja caer una gota de agua y hace una pregunta de apariencia inocente: ¿hacia dónde irá la gota? Pese a conocer las leyes físicas implicadas en el fenómeno, no lo podemos saber: el más pequeño cambio en las condiciones del "experimento" harán que la gota vaya en una dirección o en otra. El sistema es impredecible.

Mientras que Crichton se fija en el carácter impredecible de los sistemas caóticos para avisarnos de que es peligroso meternos en empresas que quizá no podamos controlar, Allen se preocupa más bien de la sensibilidad de tales sistemas a las condiciones iniciales y a través de ella de la influencia del azar. El punto de juego al que se refiere el título alude a esos azares, a esos sucesos en principio mínimos que pueden cambiar sin embargo el curso de los acontecimientos, incluso el curso de una vida, como esa pelota que al, llegar a la red, se queda sobre ella unos instantes antes de caer en un lado u otro del campo.

Es una pena que ni Crichton, ni Spielberg ni Allen supiesen sacarle mejor provecho a tan sugerentes ideas.

 

 
         
 

Título original: Match Point. Gran Bretaña, 2005. Dirección: Woody Allen. Guión: Woody Allen. (Arriba)

Título original: Jurassic Park. USA, 1993. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Michael Crichton, a partir de su propia novela. (Abajo)

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player