Epsilones
Cine
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

El fantasma de la libertad

Esta película está construida a partir de episodios aislados conectados entre sí por un personaje que pasaba por allí en uno y se convierte en el protagonista del siguiente.

La idea es manifestar lo que tienen de convencional las costumbres y comportamientos burgueses. Por eso, más que el argumento, que no tiene, lo interesante son algunas de las situaciones que muestra:

  • Un tipo les regala unas imágenes a unas niñas en un parque. Los padres, primero indignados y escandalizados, acaban excitándose mientras las miran. Solo después descubrimos que son fotografías de monumentos.
  • En un hotel una enfermera que va a ver a su padre enfermo monta una timba con unos monjes.
  • Una pareja monta un número sado-maso delante de la chica y los monjes.
  • Un joven, enamorado de su vieja tía, la pide que se desnude: cuando lo consigue, descubre que tienen un atractivo cuerpo juvenil.
  • Una reunión social alrededor de la mesa: pero no es para comer, sino para defecar. Hablar de comer es de mala educación y algo que se hace en una habitación apartada, y en privado.

No sigo, pero hay más. Muchas de las situaciones siguen inquietando, siguen cuestionando nuestras costumbres. Algunas resultan hoy naifs. Y otras nos parecen simplemente ridículas. Pero había que hacerlo, y Buñuel lo hizo.

Su presencia en Epsilones se justifica con una frase que dice el padre del primer episodio: “Estoy harto de la simetría”.

 

 
         
  Título original: Le fantôme de la liberté. Francia-Italia, 1974. Dirección: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel con la colaboración de Jean-Claude Carriére.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player