Epsilones
Etimologías
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

trivial

Me encanta esta palabra: cuando un matemático no tiene ganas de explicar algo, bien porque le resulta insoportablemente aburrido, bien porque ha quedado para cenar, o bien porque no sabe muy bien cómo explicarlo, va y dice algo así como 'de donde se deduce trivialmente que...', expresión con la que deja a todo el mundo con un palmo de narices, porque nadie se atreve a preguntar algo que resulta ser trivial.

Su etimología es practicamente... trivial: viene del latín trivium a través de trivialis, que es la palabra que utilizaban los romanos para nombrar el lugar donde se encontraban tres caminos o vías. ¿Y qué es lo que pasaba en esos lugares? Pues que la gente se encontraba. ¿Y de qué habla la gente cuando se encuentra? Pues de cualquier cosa sin importancia, de lo que es sabido por todos, de trivialidades.

Me encanta.

**

Cipriano Barrio Alonso nos propone otra etimología para trivial, relacionada esta con el trivium y el quadrivium medievales: "En el trivium solo se tratan los problemas de la exposición y argumentación, pero no de los fundamentos o naturaleza de los problemas, y por tanto decir que una cosa es trivial viene a ser lo mismo que decir que se trata de un problema aparente que puede ser resuelto solamente presentándolo o argumentándolo de otra manera y sin necesidad de entrar a discutir lo sustantivo, es decir, que es tan elemental que bastan las herramientas del trivium."

 
 

The Book of Numbers, 7; DRAE (web: http://dle.rae.es/); Corominas; Wikipedia; Diccionario etimológico.

 
 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player