Epsilones
Artefactos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Dodecaedros galo-romanos

En Lyon, en colina de la Fourvière, se encuentra el magnífico museo galo-romano, que muestra material arqueológico de cuando Lyon se llamaba Lugdunum. Semienterrado por su arquitecto, Bernard Zehrfuss, se visita siguiendo un recorrido helocoidal que permite contemplar las magnificas piezas de la colección al tiempo que, a través de amplios ventanales, vemos el teatro romano del exterior.

Dos de las piezas expuestas son las que se ven en la fotografía: dos dodecaedros de bronce con las caras agujereadas con orificios de distintos tamaños y con sus vértices adornados con pequeñas bolas.

Lo curioso es que no se sabe para qué los usaban. Una hipótesis es que los utilizaban con fines adivinatorios: el hecho de que algunas de estos dodecaedros hayan aparecido con las bolas de los vértices rotas hace pensar que eran arrojados al suelo como si fuesen dados. En tal caso, los distintos tamaños de los orificios indicarían los distintos resultados de las tiradas.

Se me ocurren dos posibilidades más: que formasen parte de un juego, o que sirviesen para medir grosores.

 

 
         
  Dodecaedros galo-romanos. Musée Gallo-Romain de Fourvière. Foto: Artefacts.

Webs

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player