Epsilones
Artes decorativas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Escher castizo

Cualquier aficionado a Escher reconocerá en la imagen siguiente un fragmento de una de sus Particiones regulares de la superficie.

Sin embargo, en esta ocasión no se trata de un dibujo ni un grabado, sino de una fotografía de la decoración de la fachada de un edificio de la calle Conde de Romanones, en pleno centro de Madrid. Obra de Julio Barbero realizada con la técnica del esgrafiado, se basa en el grabado en madera de Escher titulado Metamorphose II, de 1940 (a la derecha, detalle; abajo, completo).

Uno de los temas preferidos de Escher fue el de la estructura de la superficie, tema que trabajó de distintos modos. En este caso tenemos un ejemplo de metamorfosis, en el que mediante pequeños cambios sucesivos pasamos de una figura a otra, pero siempre recubriendo por completo el plano mediante la compenetración de fondo y forma.

En su deseo de encontrar una "estructura rítmica para sus dibujos", Escher leyó algunos tratados matemáticos que, si bien no entendió, le proporcionaron valiosas ilustraciones. Pero donde encontró verdadera inspiración fue en los ornamentos de la Alhambra de Granada, que estudió y copió en dos viajes que realizó a la ciudad andaluza en 1926 y 1936 [El espejo mágico de M.C.Escher, p.35].

 

 
         
  Fachada del nº 14 de la calle Conde de Romanones, Madrid. Esgrafiado de Julio Barbero. Foto: A.

 

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player