Epsilones He escrito
una novela
3 monos
Citas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
           
   

Sentido de los números

¿Tenían los números algún significado, me pregunté mientras iba en el coche camino de casa, tenían algún sentido «real» o universal, o (si es que tenían alguno) era este sentido un sentido meramente privado o caprichoso, como los «lenguajes» secretos ridículos que se inventan a veces hermanos y hermanas para hablar entre ellos? Y, allí, en el coche camino de casa, me acordé de los gemelos de Luria (Liosha y Yura), gemelos idénticos con lesión cerebral y deficiencias de lenguaje, y recordé que jugaban y hablaban entre ellos en un idioma primitivo, una especie de galimatías privado (Luria y Yudovich 1959). John y Michael ni siquiera utilizaban palabras o semipalabras, se limitaban a lanzarse números el uno al otro. ¿Se trataba, quizás, de números «borgesianos» o «funesianos», meras vides numéricas, o crines de potros, o constelaciones, formas-números privadas, una especie de argot que sólo los Gemelos conocían?


 
 

Oliver Sacks, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, p. 259.

Escribre Luis Gómez:

Oliver Sacks, un escritor y neurólogo británico, experimentó en vida ciertos padecimientos que bien podrían equipararse a la de sus propios pacientes e investigaciones. Acá, en el análisis del caso de unos gemelos, autistas, analiza algunas pistas para atisbar la compleja estructura que los hace singulares por su capacidad inexplicable para manejar números, con una memoria prodigiosa, especialmente para calcular números primos. ¿Cómo es posible que una persona autista pueda decir de golpe cuántas cerillas hay esparcidas en el piso luego de verlas caer? ¿Por qué algunos autistas simplemente dicen “los vi” en lugar de decir “los conté”? ¿Son los números algo preexistente que tienen que ser descubierto por los humanos? ¿Ese lugar de donde vienen, y que paulatinamente rebela nuestra realidad, es único? ¿Son los números un patrimonio exclusivo de nuestro universo? ¿Por qué se imponen con terrible anarquía en esta salvaje confusión?

   
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 


Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player