Epsilones He escrito
una novela
3 monos
Literatura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
           
   

Los hermanos Karamázov

¿Cuál es ahora la tarea nuestra, tuya y mía? Es la de que cuanto antes pueda explicarte yo mi existencia, o sea, qué clase de hombre soy, en qué creo y en qué pongo mis esperanzas, ¿no es cierto? Por eso declaro que acepto directa y simplemente la existencia de Dios. He aquí, sin embargo, lo que es necesario señalar: si Dios existe y si realmente ha creado la tierra, la ha creado, como sabemos a ciencia cierta, según la geometría euclidiana, pero ha creado la mente del hombre con la sola noción de tres dimensiones espaciales. Ahora bien, ha habido y existen incluso ahora, geómetras y filósofos, algunos de ellos ilustrísimos, que dudan de que todo el universo o, con mayor amplitud aún, todo el ser, haya sido creado únicamente según la geometría de Euclides, y se atreven incluso a soñar que dos líneas paralelas, las cuales, por nada del mundo pueden converger en la tierra, convergen quizás en algún punto infinito.

Libro quinto, III, pág. 384.

...

Soy pobre, pero… no diré que muy honrado, aunque… por lo común, en la sociedad se acepta como un axioma que soy en ángel caído. Te juro que no puedo imaginar de qué modo pude haber sido un ángel alguna vez. Si en verdad lo fui, hace de ello tanto tiempo que ni es pecado haberlo olvidado. Ahora estimo sólo la reputación de hombre decente y vivo como se presenta, procurando ser agradable. Quiero de verdad a los hombres,  ¡oh, a mí me han calumniado mucho! Aquí, cuando me instalo temporalmente en vuestro mundo, mi vida transcurre algo así como si fuera real y eso es lo que más me gusta. Porque también yo, como tú, sufro de lo fantástico y por eso me encanta vuestro realismo terreno. Aquí, en vuestro mundo, todo está delimitado, todo es fórmula y geometría, mientras que en el mundo nuestro todo son como ecuaciones indeterminadas.

Libro undécimo, IX, pág. 926.

...

Soy la equis de una ecuación indeterminada.

Libro undécimo, IX, Pág. 932.


 
 

Fiodor Dostoievski. Los hermanos Karamázov, pp.383.

Propuesta de Luis Gómez.

   
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 


Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player